Economía


El PIB retrocede un 0,4 % en el segundo semestre y agrava la recesión

La economía cayó el 0,4 % entre abril y junio, según el Banco de España

Todo lo que va mal es susceptible de empeorar. La afirmación es válida para la economía española, que agudizó su recesión en el segundo trimestre del 2012 con una caída del 0,4 % en el PIB. Eso supone una décima más que la de los tres primeros meses del año y del final del 2011. La disminución del consumo privado por el aumento de la presión fiscal y la reducción del gasto público por los severos planes de ajuste son los culpables de estos números rojos del PIB, según se desprende del informe trimestral del Banco de España publicado ayer.
El mayor problema es que este círculo vicioso no tiene visos de mejorar, sino todo lo contrario, como el propio Gobierno explica en la presentación del cuadro macroeconómico. Pero además, el organismo que dirige Luis Linde cree que los recortes del Ejecutivo pueden resultar «insuficientes» para cumplir con el objetivo del 6,3 % de déficit para este año pactado por Bruselas.
Casi todos los datos del informe del regulador son negativos. El consumo de las familias retrocedió un 0,5 % frente al 0,1 % del trimestre anterior. Este mal comportamiento se debió al aumento de los impuestos y también al delicado estado del mercado laboral. De hecho, la destrucción de empleo aumentó a un ritmo del 4,6 % interanual. Pese a una ligera mejoría en los últimos meses, el Banco de España pide prudencia, más si cabe después de que el Gobierno anunciase una previsión de desempleo del 24,6 %.
Además, la prolongación de la crisis sigue afectando a la hucha de los hogares, que se ha reducido un 0,8 % entre abril y junio hasta el 10,8 %.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dólar subió 4,88 pesos y quedó en promedio en 1.772,72 pesos


La divisa estadounidense cerró en positivo este miércoles, luego de que bajara por dos días consecutivos. El Igbc, de la Bolsa de Colombia, cayó 0,3% hasta las 14.949,73 unidades.

A lo largo de la jornada, el dólar avanzó entre los 1.769,80 pesos y los 1.777,95 pesos. Este miércoles se registraron 907 transacciones para un total de 537 millones de dólares.
La mayoría de los mercados financieros de las Américas y Europa estarán cerrados o con horarios reducidos este jueves y viernes por la celebración
de la Semana Santa. De la misma forma, el jueves todos los mercados financieros y de materias primas permanecerán cerrados en México, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay y Uruguay. De otra parte, Chile tendrá operación de bolsa hasta las 4 de la tarde hora local y el mercado de monedas cerrará cerca del mediodía.
En ese mismo sentido, el viernes todos los mercados financieros y 
de materias primas permanecerán cerrados en Brasil, México, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Paraguay y Ecuador.
En Estados Unidos, los mercados financieros y de materias primas funcionarán el jueves pero permanecerán cerrados el viernes. Sin embargo, el viernes se publicará el dato mensual de nóminas no agrícolas de marzo.
Entre viernes y lunes, los mercados de materias primas de Londres permanecerán cerrados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario