Salud


La privación social afecta al crecimiento del cerebro

La privación social afecta al crecimiento del cerebro




Madrid. (EP).- Un estudio dirigido por el Hospital Infantil de Boston -en el que las resonancias magnéticas realizadas muestran una disminución de la materia gris y blanca en el cerebrode niños internados en instituciones- revela que la negligencia psicológica y física produce cambios mensurables en el cerebro de estos niños. El estudio, publicado en PNAS, también sugiere que las intervenciones positivas pueden revertir estos cambios.
Los investigadores del estudio, dirigidos por Margaret Sheridan, y Charles Nelson, de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva del Hospital Infantil de Boston, analizaron imágenes de resonancia magnética (RM) de niños rumanos, dentro del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, que ha trasladado a algunos niños criados en orfanatos a hogares de acogida temporales.
Los nuevos hallazgos se suman a estudios anteriores, realizados por Nelson y sus colaboradores, que muestran un deterioro cognitivo en los niños institucionalizados, y también mejoras en los niños que son acogidos en hogares de adopción.
"La exposición a la adversidad en la niñez tiene un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral", afirma Sheridan, quien agrega que "las implicaciones son muy amplias, no sólo para los niños internados en instituciones, sino también para los niños expuestos al abuso, el abandono, la violencia, la pobreza extrema, y otras adversidades".
Sheridan, Nelson, y sus colaboradores, compararon tres grupos de niños de entre 8 y 11 años de edad: 29 habían sido criados en una institución, 25 fueron seleccionados al azar para salir de la institución, y vivir en hogares de acogida, y 20 niños nunca habían estado en una institución.
En la RM, los niños que habían vivido en una institución mostraban un menor volumen de materia gris, en la corteza del cerebro, que los niños no institucionalizados, pero que sí habían vivido en hogares de acogida. Además, en los niños institucionalizados, el volumen de materia blanca también fue menor, en comparación con los niños no institucionalizados -mientras que en los niños de hogares de acogida, el volumen de la materia blanca no difería del de los niños que nunca habían sido institucionalizados.

-----------------------------------------------------------Identifican los genes que determinan el riesgo de sufrir una fractura ósea

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Hospital del Mar y de la Universidad de Barcelona revela los genes que influyen en el desarrollo de osteoporosis y de fracturas, lo que abre la puerta a nuevas terapias.
El trabajo, que publica la revista Nature Genetics, se basa en un extenso estudio de asociación de genoma completo que ha permitido identificar 56 locus genéticos -posición fijas de un gen sobre el cromosoma- relacionados con la densidad ósea y 14 asociados a riesgo de fracturas.
El estudio internacional, en el que han participado 80.000 pacientes de todo el mundo, es el más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta ahora en el campo de la genética de la osteoporosis y ha revelado cuáles son los principales genes responsables de la susceptibilidad a la osteoporosis y la fractura ósea, informa hoy la UB en un comunicado.
Entre otros resultados, los expertos han descubierto en el cromosoma 18 el factor genético más importante en el riesgo de sufrir fracturas.

En la investigación, que han liderado Fernando Rivadeneira y Karol Estrada, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), han colaborado equipos científicos de cincuenta centros de Europa, América del Norte, Asia y Australia.
Según Rivadeneira, se trata de "un avance sin precedentes en el descubrimiento de la biología oculta del sistema esquelético humano, al haber encontrado factores en vías moleculares que son críticos para la biología ósea y de potencial interés para aplicaciones terapéuticas".
El equipo de la UB formado por Daniel Grinberg, Susana Balcells y Roser Urreizti, en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), ha colaborado en la investigación internacional aportando genotipos de 1.600 mujeres.
La UB y el IMIM hace años que estudia una cohorte de mujeres posmenopáusicas para la investigación de genes responsables de la susceptibilidad a la osteoporosis y las fracturas.


--------------------------------------------------------------------------------

Casi la mitad de los supervivientes de cáncer mueren por otras enfermedades


 A pesar de que la recurrencia del cáncer puede ser el miedo primordial de muchos sobrevivientes, casi la mitad de los supervivientes, según un estudio presentado recientemente, murió a causa de otras condiciones.
   Estos resultados indican que los sobrevivientes del cáncer podrían beneficiarse de un enfoque más integral de su salud, menos centrado en el cáncer, según el investigador Yi Ning, profesor asistente en el departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria, de la Virginia Commonwealth University (VCU), y miembro asociado de investigación en el Centro del Cáncer Massey, de la VCU. Ning ha presentado los resultados de la investigación en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).
   "Durante el estudio, nos dimos cuenta de que las tasas de mortalidad por algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, habían disminuido", explica Ning, "los sobrevivientes de cáncer viven más tiempo ahora, que hace varias décadas. Por tanto, debemos prestar más atención al estado general de salud de este gran grupo de sobrevivientes del cáncer".
   Ning, y sus colaboradores, evaluaron a 1.807 sobrevivientes de cáncer que habían participado en la Encuesta Nacional de Análisis de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) -las formas más comunes de cáncer, en el grupo de estudio, fueron las de mama, próstata, cuello uterino, pulmón y colon.
   Cuando fue encuestado, a través de NHANES, un gran porcentaje del grupo de estudio sufría de otras enfermedades distintas al cáncer, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. Los investigadores siguieron a los pacientes durante más de 18 años; durante el curso del estudio, 776 sobrevivientes de cáncer murieron: un 51 por ciento murió de cáncer, y un 49 por ciento murió por otras causas -siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte no cancerígena.

Servicio De Recuperación Del Paciente Tras Un Accidente Cerebrovascular.

   Los investigadores observaron que, cuanto más tiempo sobrevivían los pacientes después de su diagnóstico inicial de cáncer, era más probable que muriesen a causa de otra enfermedad: el 32,8 por ciento murió a causa de otra enfermedad en los cinco años posteriores al diagnóstico, en comparación con el 62,7 por ciento, que murieron en los 20 años posteriores.
   Ning concluye que, "después de la detección del cáncer, los médicos y los sobrevivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención y el tratamiento de otras enfermedades, por tanto, no debemos descuidar otros aspectos de la salud, ya que podemos pasar por alto otras enfermedades crónicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario